El mantenimiento

Mantenimientos

En las operaciones de mantenimiento, el preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos o instalaciones en condiciones de funcionamiento, por lo contrario el mantenimiento correctivo es el que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos de los equipos o instalaciones, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, impermeabilizaciones, pintura en general etc.

Tipos de mantenimiento

Sin título

El mantenimiento preventivo se puede realizar según distintos criterios:

El mantenimiento programado, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo una bomba de agua, y determinamos un mantenimiento programado, se deben checar los empaques, los bujes que no goteen, y se debe de dar el mantenimiento en un tiempo máximo de 6 meses a 1 año.

El mantenimiento predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.

El mantenimiento de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso.

El mantenimiento correctivo es el que se debe realizar cuando ha fallado nuestro equipo o cuando se llegan a presentar problemas de humedades o problemas estructurales.

El mantenimiento inmediato, es el que se requiere cuando nuestra instalación se está deteriorando o no está cumpliendo con los requerimientos de servicio y está deteniendo las actividades diarias de nuestra instalación.

El mantenimiento diferido, trata de determinar cuáles son los mejores momentos para detener las actividades y poder hacer los trabajos requeridos.

En la vida útil de cualquier tipo de construcción, ya sea la destinada a vivienda o comercio, ya sea de una sola planta o una propiedad horizontal o vertical, por su propio uso, paso del tiempo, agentes externos y accidentes ocasionales, sus elementos sufren una degradación que no es, en muchas ocasiones, apreciada por el propietario de la misma.

En líneas generales, podemos sostener que una construcción en buen estado debe ser:

a) Seguro

La construcción nos proporciona seguridad, pero los edificios, a medida que van envejeciendo presentan peligros: el simple accidente doméstico, el escape de gas, la descarga eléctrica o el desprendimiento de una parte de la fachada, teniendo la construcción en buen estado eliminamos los peligros y aumentamos nuestra seguridad.

b) Durable y económico

Si la construcción está en buen estado dura más, envejece más dignamente y podemos disfrutarlo muchos más años. Al mismo tiempo, con un mantenimiento periódico, evitamos los fuertes gastos que hemos de efectuar si, de repente, es necesario hacer reparaciones importantes originadas por un pequeño problema que se ha ido agravando con el tiempo.

c) Ecológico

El aislamiento térmico y el buen funcionamiento de las instalaciones (electricidad, gas, calefacción, aire acondicionado, etc.) permiten un importante ahorro energético. Cuando los aparatos funcionan bien, no gastamos más energía de la cuenta y respetamos el medio ambiente. Un departamento en buen estado es más ecológico.

d) Confortable

Podemos disfrutar de una construcción con las máximas prestaciones de todas sus partes e instalaciones. Podemos conseguir un nivel óptimo de confort con una temperatura y humedad adecuadas, un buen aislamiento de los sonidos y una óptima iluminación y ventilación. Una construcción en buen estado nos proporciona calidad de vida.

e) Agradable

Una construcción en buen estado tiene mejor aspecto, y hace más agradables las calles de nuestra ciudad.

Nuestros edificios son complejos. Se han construido para dar respuesta a las necesidades de la vida diaria y construidos según la reglas del arte de la construcción. Cada parte tiene una misión específica y debe cumplirla siempre.

1.- La estructura

Aguanta el peso del Edificio. Tiene elementos horizontales (vigas y forjados), verticales (pilares y muros de carga o paredes maestras) y enterrados (cimientos). Los forjados y vigas aguantan su propio peso, el de los tabiques, pavimentos, muebles y personas. Los pilares o las paredes de carga aguantan los forjados y llevan los pesos a los cimentos, y de ahí al terreno.

2.-Las fachadas

Nos protegen del calor, el frío, el viento, la lluvia y los ruidos. Proporcionan intimidad, y a la vez nos relacionan con el exterior mediante las ventanas y los balcones.

3.- La cubierta

Al igual que la fachada protege de los agentes atmosféricos y aísla de las temperaturas extremas. Existen dos tipos de cubierta: las planas o azoteas, y las inclinadas o tejados.

4.- Las paredes interiores

Dividen las plantas del edificio en diferentes espacios y funciones. Las paredes que sólo tienen función divisoria se llaman muros divisorios. En cambio, las que aguantan peso se llaman muros de carga.

5.- Las Instalaciones

Son el equipamiento y maquinaria que introduce la energía, el gas y el agua dentro del edificio y la distribuye.

La Impermeabilización

Los productos impermeabilizantes son sustancias de la industria de la construcción que protegen contra el paso del agua y/o la formación de humedad. Los materiales impermeabilizantes se aplican sobre todo en techos, paredes, azoteas, piscinas o cualquier superficie expuesta a la concentración de cantidades de agua.

La principal función de los productos impermeabilizantes es preservar y prolongar la vida útil de cualquier edificación. Hay impermeabilizantes adecuados para cada situación, todo dependerá del lugar a proteger de la humedad.

 

Tipos de Impermeabilización

imagen 1
Impermeabilización de membrana

Hay diferentes tipos de impermeabilización, dependiendo de dónde se usará el producto. Uno de los tipos más comunes de impermeabilización es un sellador que se aplica en capas, muy similar a pintar. También hay membranas impermeabilizantes y comúnmente están hechas con acrílico o poliuretano.

Las buenas membranas impermeabilizantes se estiran para acomodar el movimiento de construcción por ser flexible. Otro es un material impermeable que se coloca entre las láminas de construcción. Puedes también encontrar selladores de juntas.

Esto es la pregunta más frecuentemente de hacer al momento de elegir los tipos de sistema de impermeabilización para tu uso. A menudo, cuando llega a la fase de diseño, la mayoría de los arquitectos o constructores reflexionan sobre la cuestión.

Los tipos más comunes de usar en el sistema de impermeabilización en la industria de la construcción son:

Impermeabilización de cemento

imagen 2
Impermeabilización Acrílica

La impermeabilización de cemento se utiliza a menudo en las zonas húmedas interiores como sanitarios. La mayoría de las veces el tipo de impermeabilización de cemento es semiflexible, algunos incluso del tipo rígido. Todavía es bueno usarlo porque en los aseos internos no están expuestos a la luz solar de la intemperie por lo que no pasan por el proceso de contracción y expansión continua.

Membrana líquida impermeabilizante

La membrana líquida es una capa delgada que consiste por lo general una capa de imprimación y dos capas como capas superiores. Es más flexible que los tipos de impermeabilización de cemento. Las propiedades de elongación del revestimiento pueden alcanzar hasta el 280 %. Pero la durabilidad de la capa de impermeabilización también depende de qué tipo de polímero utilice el fabricante para la realización de la impermeabilización líquida.

Recubrimiento con materiales bituminosos

imagen 3
Impermeabilización de Rollo

La impermeabilización con materiales bituminosos está hecha de materiales a base de betún y no es adecuado para exponer a la luz solar. Se vuelven muy quebradizos y frágiles cuando hay una exposición prolongada a la luz solar, a menos que se modifique con unos materiales más flexible como el poliuretano o polímeros basados en acrílicos. La flexibilidad de los productos acabados siempre depende del contenido de sólidos del polímero añadido al betún.

 

 

Membranas bituminosas

Las membranas impermeabilizantes bituminosas está disponible para pegar con antorcha y con membrana autoadhesiva. Para pegar con antorcha es la de uso más preferido debido a su vida útil y facilidad de uso durante la aplicación.

El tipo autoadhesivo debe ser usado rápidamente ya que las propiedades de unión de la membrana se reducen con el tiempo. A menudo, los trabajadores encuentran que la autoadhesión de la membrana perdió sus propiedades de unión cuando se quiere aplicar. Por lo tanto, tienen que utilizar un cebador adicional para evitar el problema de desunión en el futuro próximo.

Para la antorcha existe el tipo de membrana expuesta y cubierta. La de membrana expuesta a menudo tiene minerales granulados agregados para soportar el desgaste de la erosión, para los otros tipos de membrana, el constructor deberá aplicar una protección adicional para prevenir que se pique la membrana.

Pero uno tiene que tener mucho cuidado al aplicar la protección que a menudo es mortero de cemento. La relación del cemento tiene que ser alta y la mezcla tiene que ser minuciosa para todo el proceso. Hay tipos de premezclado de mortero de cemento en el mercado disponible para su uso para mejorar la calidad y consistencia. Hacer la mezcla en el sitio por lo general es compensada por la calidad del trabajo final, y el costo es siempre más barato en comparación con mortero premezclado.

Membrana líquida de poliuretano

El poliuretano también se utiliza para las zonas del techo planas y expuestas a la intemperie, pero es caro. Puede ofrecer una mayor flexibilidad. El poliuretano es muy sensible al contenido de humedad presente, por lo tanto, antes de la aplicación, uno tiene que ser muy cuidadoso al evaluar el contenido de humedad de la losa de hormigón. De lo contrario se puede observar fácilmente descamación o desunión después de algún tiempo.

Acritón impermeable

Este productos impermeabilizantes se aplica sobre superficies de concreto, amianto o lámina galvanizada. Es un material impermeabilizante recomendado en techos, azoteas, lugares exteriores tanto horizontal como inclinado. Es muy fácil de aplicar, no se cuartea, ni se fisura, ni necesita de otro producto con el fin de aplicarlo.

Impermeabilizante asfáltico

El impermeabilizante asfáltico es un producto impermeabilizante adaptado a cualquier superficie expuesta a la intemperie. Hay impermeabilizante asfáltico de varios tipos: ecológicos y resistentes a los rayos ultravioleta. Se puede aplicar solo o reforzado usando membranas de poliéster.

Acrílicos

Estos productos impermeabilizantes se encuentran entre los impermeabilizantes líquidos. Están elaborados a partir de resinas, pigmentos y componentes cerámicos. Estos impermeabilizantes líquidos se aplican sobre superficies de concreto, amianto o lámina galvanizada.

Cementoso

Este producto impermeabilizante se utiliza principalmente en construcciones de concreto o mampostería que se encuentran en contacto directo con el agua, como por ejemplo cisternas y muros de contención.

Prefabricados

Estos materiales impermeabilizantes se recomiendan en cimentaciones como revestimiento impermeable en sistemas de aplicación en frío.

Impermeabilizante ecológico

Estos productos impermeabilizantes se elaboran a base de reciclado de llantas, no contiene plomo ni solventes tóxicos. Son resistentes al cambio brusco de temperaturas, a lluvias y zona costera.

Impermeabilizantes elásticos

Estos materiales impermeabilizantes estan compuestos a base de copolímeros acrílicos, se aplica en frio, en cubiertas o paredes exteriores sin importar el tipo de material utilizado en su construcción.

Impermeabilizantes para techos

La impermeabilización de techos y azoteas varían de acuerdo al tipo de cubierta a trabajar. Pueden utilizarse diferentes materiales impermeabilizantes como membranas asfálticas o acrílicos en superficies planas. En cambio, con el fin de poner debajo de tejas se puede utilizar otros materiales impermeabilizantes como film de polietileno y papel asfáltico. El resultado de una impermeabilización dependerá más de la correcta aplicación del productos impermeabilizantes que en la calidad del mismo.

Un materiale impermeabilizante utilizado en techos o tejados de viviendas o lugares de trabajo es la tela asfáltica. Este impermeabilizante asfáltico consiste en una especie de fieltro saturado con dos capas de asfalto, unido a fibras minerales de vidrio y amianto. A ese material impermeabilizante también se le puede añadir mezcla otros estabilizadores orgánicos.

Entre los impermeabilizantes adecuados para cada situación, hay diferentes impermeabilizantes asfálticos para techos, a continuación expondremos algunos de ellos.

Asfalto en frío: estos productos impermeabilizantes son elaborados a base de agua emulsionada y solvente, poliéster y fibras de vidrio. Dicho impermeabilizante asfáltico es utilizado sobre todo cuando las viviendas se encuentran en zonas boscosas o de mucha lluvia.

Asfalto en caliente: este impermeabilizante asfáltico es fundido junto a capas de cartón asfáltico y fibras de vidrio, una vez vertido sobre la superficie, ésta es cubierta por una capa de gravilla o pintura reflectante.

Impermeabilizante acrílico: es un impermeabilizante líquido es muy parecido a la pintura de exteriores, se encuentra en color rojo o blanco. Dicho impermeabilizante líquido se fabrica a partir de resinas sintéticas y la incorporación de fibras de vidrio las hacen óptimas proteger techos de fibrocemento y de zinc, al mismo tiempo que funcionan como reparadores de grietas.

Resina acrílica: es utilizado en superficies pequeñas y en ocasiones una vez esparcido se le coloca una mano de cemento y arena fina, y así se obtiene una mejor impermeabilización.

Impermeabilizantes para paredes.

La principal causa de deterioro de paredes en edificaciones son las filtraciones. La durabilidad del concreto con que están hechas va a estar estrechamente relacionada con la porosidad, permeabilidad y densidad de dicha pared. Es importante protegerlas usando productos impermeabilizantes adecuados.

Existen diferentes tipos de materiales impermeabilizantes utilizados en pro del mantenimiento y conservación de las paredes. Podemos encontrar en las tiendas productos impermeabilizantes que actúan sobre el concreto, la madera o el acero, los cuales están elaborados a base de cemento, resinas sintéticas, asfalto, derivados de petróleo, acrílicos, poliuretano y otros materiales impermeabilizantes.

Impermeabilizantes para terrazas

Entre materiales impermeabilizantes más utilizados podemos encontrar el Cloro Caucho. Como bien lo dice su nombre, este impermeabilizante líquido se obtiene a partir de derivados del caucho mezclados con fibras de vidrio, lo cual le permite aumentar la impermeabilidad. El impermeabilizante líquido se adhiere bien a cualquier tipo de superficie, incluso las de tipo alcalino.